30 DOLARES: ¿BASTANTE O POCO?

Si una proporción de personas, más de mil millones de seres humanos vive con un dólar al día, treinta dólares le servirían para un mes.

De acuerdo al salario mínimo para el campo, aprobado en 2017 en nuestro país, que es de 200 dólares al mes, 30 dólares representan el salario de cuatro días y medio.

En la maquila para una obrera es un poco más de tres días de salario, para un policía o un maestro puede ser dos días de salario, para un ministro no le alcanza para un desayuno; así de relativas y desiguales son las cosas en la vida de nuestro mundo capitalista.

En nuestro país, con treinta dólares alguna familia se siente feliz en el mercado comprando dos coras de tomate, un dólar de papa, frijoles, aceite. En una farmacia puede servir para unos pocos y sencillos medicamentos.

Treinta dólares es el enganche para ser usuario de la seudo moneda que Bukele ofrece, no vienen de sus bolsillos, ni de la herencia o de las ganancias de las empresas de su propiedad o de la propiedad de sus parientes.

Esos treinta dólares para motivar que bajen la aplicación CHIVO y quedar enganchados como usuarios del bitcoin, los pagará con fondos del pueblo, no le sobran hoy, sin duda serán de prestamos aprobados o por contraer, es decir, los pagaremos entre todos y con intereses altos a lo largo de muchos años.

Es menos de los 300 dólares que repartió en la cuarentena el año pasado, menos que lo que pagó por los paquetes alimenticios que repartió para ganar votos; pero si sumamos 30 dólares por cinco millones de habitantes con DUI, (una cifra menor que los DUIs que se registran en el padrón electoral), eso representa la módica suma de 150 millones de dólares.

¿Cuántos techos de escuela se repararían con esa suma?,¿cuántas vacunas se podrían comprar?, ¿cuánta deuda se podría abonar?

 Pero esos treinta dólares, como las 30 monedas que recibió judas para entregar a Jesús, han de ser lo ofrecido a la empresa que hará el negocio de obligar a los salvadoreños incautos a ser usuarios del bitcoin.

¿Cuándo despertará nuestro pueblo y entenderá que no existen regalos de Bukele? 

¿Entenderá que el tal bitcoin es puro negocio para ocultar el dinero producto de la corrupción? ¡Despertemos hermanos! No se dejen engañar otra y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *