Amenazan abogados y jueces que critiquen al régimen Bukele: #LaRepresiónJudicial

Varios abogados y jueces han denunciado, vía redes sociales o declaraciones a la prensa, las llamadas de atención que está haciendo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a aquellos que critiquen al Gobierno de Bukele e incluso el inicio de un proceso sancionatorio contra uno de estos profesionales.

CASO 1:

El juez del Tribunal de Sentencia de San Salvador, Juan Antonio Durán, hizo un llamado a la población a defender la Constitución y derechos humanos. Pide no doblar la cabeza y no someterse ante lo que sucede en el Órgano Judicial

Informó que hay insinuaciones y amenazas contra los jueces que denuncian lo que ocurre en la CSJ, «por andar hablando de más, que van a remover gente, que van a trasladar, van a destituir».

Estas declaraciones fueron dadas a La Prensa porque asistió a la presentación del estudio que realizó Fespad sobre cómo recuperar la institucionalidad judicial.

«El tema de independencia judicial por lo general no lo entienden los políticos, porque la clase política pretende ver sus propios intereses y utilizar las instituciones de control a su favor y eso riñe con la separación de poderes, sobre todo con los controles», aseveró.

CASO 2:

Empieza #LaRepresiónJudicial”, dijo el abogado Enrique Anaya en su cuenta de twitter. “Les informo: apenas 12 minutos después de la divulgación de mi artículo en la columna semanal en EDH, la CSJ me notificó la iniciación de un procedimiento sancionatorio por «mala conducta profesional».

Señaló que hace como 3 semanas, un «bello pajarito» le avisó que la CSJ ya lo tenían «en la mira» y que vendrían por él.

“Están utilizando como excusa, una simple alegación hecha en un proceso de amparo, hace casi 7 meses: es solo la excusa para callar voces críticas al régimen… Al parecer, según me cuentan, buscarán suspenderme en el ejercicio de la abogacía, para quitarme mi herramienta de trabajo y, además, desprestigiarme. No encontraron nada más con que hostigarme: aunque no descarto que me armen «un tamal”, advirtió.

CRÍTICA DE LA GENTE

El jesuita José María Tojeira consideró que ya no se puede hacer crítica porque lo están tipificando de delito.

“Ahora reírse del Presidente impuesto de la Corte Suprema es delito para los abogados. Tendremos que reírnos los que no somos abogados. Sobre todo, cuando le da lástima que le pregunten sobre sus vínculos con Luis Martínez. Solidaridad con el abogado Anaya”, indicó en su cuenta de twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *