Ángel Monge, de la CP del FMLN, y su estrategia anti-pueblo

Ángel Monge, integrante de la autoproclamada CP joven, lanzó ataques infundados contra el compañero Medardo González y contra otros ex dirigentes del FMLN, a quienes no se atreve a mencionar por sus nombres. Su ira se debe a que Medardo criticó a los diputados Jaime Guevara y Marlene Funes, por haber votado junto a los de Nuevas Ideas y GANA, a favor de un préstamo de 100 millones de dólares.

Es obvio que ese voto fue un error político, pues no es momento de aprobarle deuda a un gobierno que le impide a la Corte de Cuentas el acceso a la contabilidad del Ministerio de Hacienda, para que la Corte no compruebe un robo de 1,000 millones de dólares que hizo el gobierno en 2020. Pero Monge defiende a los diputados de su tendencia con argumentos pobres y difamatorios.

Primero, crea la mentira sobre “las negociaciones bajo la mesa que hicieron con las AFPs y las jugosas pensiones de varios dirigentes”.  Y después llega al colmo de pedir a Medardo que explique porqué hizo lo que Monge dice que hizo. ¡Increíble!

Con las AFP no se negocian pensiones. Se calculan sobre los fondos de la cuenta individual: para los optados (entre 36 y 50 –mujeres- y 55 años -hombres- en 1998), se calcula a partir del salario promedio de los últimos 10 años y sobre ese monto se da una pensión de alrededor de un 55%, que incluye un complemento del gobierno debido al decreto 100 del Gobierno de Saca; para los obligados (quienes tenían menos de 36 años en 1998), se divide el monto ahorrado entre 250 meses y lo que resulta de esa división es la pensión mensual. Las AFP no negocian ni regalan nada. Son empresas privadas.

Luego dice que los gobiernos del FMLN hicieron “conciliación de clase”, pero no explica nada. Es pura retórica. Lo cierto es que su grupo o tendencia en el FMLN planteaba en noviembre del año pasado aliarse a Bukele, o sea, al enemigo principal.

Eso está en un documento que presentaron en la CP y que ha sido citado públicamente en algunos medios. Ese grupo lamenta, incluso en entrevistas de televisión de hace unos meses, que a Bukele se le haya expulsado del FMLN. Y no enfrentan a su gobierno antipueblo y corrupto.

Monge también dijo que el FMLN votó en el pasado con partidos de derecha, como GANA. ¿Y cuál es el pecado? Eso es parte de las alianzas con quien no era el enemigo principal, para acumular contra el enemigo principal, que entonces era ARENA. Schafik, a quien tipos como Monge tienen por un Dios, fue aliado de Duarte en los años setenta (a través de la Unión Nacional Opositora) y luego fue enemigo de Duarte durante la guerra.

Este joven no sabe que todo análisis político o histórico debe ajustarse al contexto en que se dan los hechos. Bukele fue militante del FMLN y hoy es su principal enemigo. Solo que no es enemigo de Monge y sus compañeros de la CP joven, quienes añoran los días en que Bukele era del FMLN. Para ese grupo de derecha que controla la CP, el enemigo es la corriente revolucionaria y socialista a la que pertenece Medardo.

Monge miente al decir que algunos dirigentes tuvieron triples plazas en la Asamblea y en otras instituciones del Estado. Se trata de una difamación que ni a Bukele se le ha ocurrido, y no porque no deseara que fuera verdadera. ¿Qué no daría Bukele por comprobar lo que dice Monge? Pero el joven se cuidó de no dar nombres y prefirió hablar en abstracto. Si hay un tema que él no debería levantar es el de la corrupción, pues todo el mundo sabe quiénes son sus jefes.

Finalmente, Monge dijo que “se acabaron los tiempos en la Asamblea Legislativa donde se imponía cómo votar” ¿Por qué no lo dice quién imponía? Plantear que cada diputado y diputada vote como se le ocurra es propio de un contrarrevolucionario. A quien habla así, Lenin lo hubiera purgado.

¡Qué despelote mental, que mezcla de incultura, frustración y odio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *