Frente a la “Lista Engel” y Casos de la CICIES

Con el golpe de la Asamblea Legislativa a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y, la destitución del fiscal general de la República, el pasado 1 de mayo, en el país se rompió el orden constitucional; se puso en manos del presidente Bukele el control de los órganos de gobierno y se dejó a la ciudadanía sin garantía de sus derechos y libertades.

De ese hecho deriva el ocultamiento de casos de corrupción de funcionarios del actual gobierno, que habían sido presentados por la CICIES, creada por el propio presidente Bukele. El espacio a la arbitrariedad, a la persecución política y la impunidad está asegurado.

En ese contexto los señalamientos de entidades internacionales y de gobierno como el anuncio de la próxima presentación de la Lista Engel representa un verdadero desafío.

Las entidades nacionales, especialmente la Fiscalía, están obligadas a investigar con objetividad los señalamientos que resulten, y particularmente están obligadas a continuar la investigación de los 12 casos que le fueron presentados antes que se eligiera al Fiscal actual.

El país merece poner fin a la impunidad y denunciar cualquier acto de corrupción del que se tenga conocimiento.

San Salvador, 30 de junio de 2021.

Corriente Revolucionaria Socialista (CRS) del FMLN