Malas declaraciones de una dirigente del FMLN

El 27 de diciembre pasado inició la campaña para las elecciones legislativas del 28 de febrero. Cuatro días después, Lourdes Argueta, de la Comisión Política del FMLN, dijo en una entrevista de televisión que los gobiernos de Mauricio Funes y Sánchez Cerén tuvieron “una desconexión con el pueblo”. Ante tales declaraciones vale preguntarse: ¿por qué miente esta dirigente? ¿A qué obedecen sus afirmaciones en medio de la lucha electoral?

Los gobiernos del FMLN no fueron perfectos, pero desarrollaron muchos programas que beneficiaron a los sectores de menos recursos y una buena reforma de salud. En la gestión del FMLN mejoraron todos los indicadores sociales. Son muchos los documentos que recogen esa información, abalada por organismos internacionales. Un gobierno desconectado del pueblo no trabaja para el pueblo.

El ex presidente Mauricio Funes le dio una acertada respuesta a la dirigente del FMLN, cuando destacó algunos beneficios recibidos por la población durante su gestión. Para justificar sus afirmaciones, Lourdes calificó esas acciones como asistencialistas y acusó a Funes de no generar conciencia en el pueblo. Su respuesta al ex presidente es peor que sus afirmaciones iniciales.

De lo dicho por Lourdes se deduce que el pueblo votó por Bukele por falta de conciencia. Sin embargo, durante la campaña electoral, los jefes del grupo del partido al que pertenece Lourdes, en vez de enfrentar a Bukele, dijeron que éste no era el enemigo principal sino un posible aliado. ¿Influyó esa afirmación en la victoria de Bukele? ¿Por qué dijeron eso? ¿Por conciencia política o por coincidencia ideológica?

Los gobiernos del FMLN se enfrentaron a una derecha que calificó los programas sociales de “asistencialistas”, como también los califica Lourdes. Pero hay dos estructuras del partido, las secretarías de Organización y eEducación, que no cumplieron la función de organizar y concientizar al pueblo alrededor de sus conquistas. Ambas secretarías estaban dirigidas, y los siguen estando, por los jefes de Lourdes, quien perteneció por más de una década a la Secretaría de Educación.

Un gobierno de izquierda debe trabajar en beneficio del pueblo, pero le toca al partido organizar y educar al pueblo para que defienda sus conquistas y su gobierno. ¿Qué hicieron Lourdes y sus jefes durante los gobiernos del FMLN? Parece que no hicieron un trabajo efectivo, a juzgar por los problemas organizativos y la crisis de formación que afecta al partido.

En su cenáculo de la secretaría de educación, Lourdes y otros de su grupo promovieron una formación escolástica y dogmática, carente de contenido teórico, y conceptual y cuyos resultados están a la vista. Ella misma es un resultado de esa pésima formación y de la falta de experiencia política. Incluso, ella reconoció en 2019 que había una deuda con la formación de cuadros, a pesar de que sus jefes pasaron 20 años al frente de dicha secretaría, donde manejaron cuantiosos recursos.

Pero el problema que afecta a Lourdes y al grupo que la aupó y la respalda no es solo de educación, sino de oportunismo político. Es sabido que ese grupo se opuso a la expulsión de Bukele del partido, bajo el falso argumento de que era mejor inhabilitarlo como candidato, como si no existiera una Sala de lo Constitucional preparada para restablecerle sus “derechos”. Y después que se le expulsó por agresor, traidor y derechista, le endosaron votos.

Las bases del FMLN perciben que quienes dirigen el grupo de Lourdes son muy “indecisos” con respecto a Bukele, a quien, según ellos, hay que separar del imperialismo, idea que dejaron plasmada en un documento. ¿Estará Lourdes trabajando en esa dirección? Si es así, entonces su enemigo no es el gobierno de Bukele, sino el agrupamiento revolucionario que lo expulsó y lo enfrenta.

Lo cierto es que, después de año y medio de controlar el Consejo Nacional y la Comisión Política, Lourdes y su grupo le dedican más tiempo a criticar sin argumentos a un sector del FMLN que a trabajar por el bien del pueblo y del partido.

1 de enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *