No más préstamos a Bukele: Tiene mil millones de dólares de deuda sin respaldo contable

  Tiene mil millones de dólares de deuda sin respaldo contable

Este 18 de mayo los diputados del FMLN Marlene Funes y Jaime Guevara votaron junto a los de Nuevas Ideas y GANA, a favor de un préstamo de 100 millones de dólares para el sistema educativo. Es decir, apoyaron el pedido del presidente Nayib Bukele.

Las diputadas Ana Bell Belloso y Dina Argueta votaron en contra porque el préstamo es otra farsa de Bukele, pues no detalla los programas a financiar y solo conduce a elevar la deuda pública, que ya es asfixiante para las finanzas del Estado.

En año pasado, cuando la crisis sanitaria y económica era un fenómeno mundial debido a la pandemia por el Covid-19, aprobar préstamos fue correcto, porque era el mecanismo más inmediato para enfrentar los problemas.

El grupo parlamentario del FMLN votó a favor de deuda por 2,000 millones. La derecha parlamentaria luego aprobó una deuda adicional por 1,000 millones y el Gobierno buscó otros 500 de Letes. Al final, el gobierno manejó más de 8,000 millones, una cifra sin precedentes. El FMLN dio su aporte al combate a la pandemia.

La situación actual es diferente, pues está claro que el gobierno no hizo un uso honesto de esos recursos. La Corte de Cuentas informó que de todo los gastado por el gobierno el año pasado, hay 1,000 millones de dólares que no tienen soporte contable. Vale preguntarse que se hizo con esa enorme fortuna y si está en los bolsillos de alguien.

La Corte también denunció que el Ministerio de Hacienda les impide a sus auditores el acceso a los registros contables. Bukele controla ilegalmente la Fiscalía y al Sala de lo Constitucional y aprobó una ley que deja impune la corrupción en el Ministerio de Salud. Por lo tanto, no hay que aprobar préstamos, sino exigirle al gobierno que rinda cuentas.

Además, en menos de dos años (hasta marzo de 2021), la deuda pública aumentó en 4,400 millones de dólares y pasó del 72% al 91% del PIB, en un marco de caída del PIB de -7.9% y de aumento de la pobreza, del 26% al 40% de los hogares. ¿Para qué ha servido ese masivo endeudamiento?

Lo que debe hacer el grupo parlamentario del FMLN es levantar la reforma fiscal progresiva que desde hace años vienen planteando el movimiento popular y las instituciones académicas de izquierda y progresistas, la misma que la derecha bloqueó durante la gestión del FMLN.

Hay que proponer tributos a los 160 multimillonarios con activos de 21,000 millones de dólares, el impuesto al patrimonio y otras medidas que recaigan en los sectores de más ingresos; hay que exigir la reposición de los programas sociales iniciados en los gobiernos del FMLN y cerrados por Bukele, así como otras medidas que favorezcan al pueblo. También hay que exigir que el Ministerio de Hacienda rinda cuentas y que se haga justicia contra los corruptos del Clan Bukele.

La militancia del FMLN debe estar atenta al comportamiento de su grupo parlamentario, en particular de la diputada Marlene y el diputado Jaime, quienes responden a una corriente del partido que se opuso a la expulsión de Bukele del partido, que sigue repitiendo que ese fue un error, que a finales de 2019 propuso atraer a Bukele “para que no se consolide su alianza con el imperialismo y la oligarquía”,  y que no enfrenta a este gobierno corrupto, dictatorial y antipueblo.

Si el comportamiento de Jaime y Marlene sigue respondiendo a las orientaciones de sus jefes de tendencia, ambos podrían ser un factor de apoyo al Gobierno, en tanto serían los operadores de una política trazada por aliados de Bukele. Terminarán como los diputados de NI y GANA, que no son entes deliberativos, sino aplicadores de la política de presidente.

Si ese el camino que Marlene y Jaime decidieron recorrer, traicionarán a la militancia del partido y liquidarán su vida política como izquierdistas. Esperemos que rectifiquen y asuman una actitud responsable y de apego a los principios de nuestro partido.

19 de mayo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *