1 de Abril de 1970: nacen las FPL

Recordamos con alegría y orgullo, el 1 de abril de 1970, hace 50 años, fecha histórica de la creación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una organización político-militar y clandestina que fue parte importante del FMLN, fundado en octubre de 1980.

Las FPL propugnaron por el uso de las armas, la lucha armada, porque la oligarquía criolla y el imperialismo habían instaurado en nuestro país desde 1932 un régimen político militar y policial de dictadura militar. El ejército nombraba en sus cuarteles, previo a las elecciones, qué General o Coronel sería el próximo presidente de El Salvador. Las elecciones eran una farsa y el propio ejército o Guardia Nacional, rellenaban las urnas con papeletas marcadas, y el Tribunal Electoral de aquellos años se sometía al terror militar, a los mandatos o prebendas desde Casa Presidencial.

Los derechos de los ciudadanos no existían o eran violentados por el mando Presidencial, aunque estuvieran escritos en la Constitución de la República. No había libertad de organización gremial ni política de los trabajadores de la ciudad o campesinos, no había libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de imprenta. No había libertad de movilización política.

Los líderes sindicales, estudiantiles, magisteriales, campesinos y otros que se oponían, criticaban, se revelaban ante la imposición, eran asesinados, torturados o expulsados del país.

Más del 70 por ciento de la población estaba en condiciones de pobreza, más del 40 en la extrema pobreza.

El analfabetismo era casi total en el campo. Los estudiantes universitarios no tenían derecho al estudio de corrientes políticas, filosóficas y jurídicas liberales ni mucho menos de izquierda. La bota del ejército y los cuerpos de seguridad se imponían sobre el país. Por eso el pueblo creó y dio protección al nacimiento de las FPL porque el Estado en lugar de velar por el progreso y felicidad de las personas y de todas las familias salvadoreñas, eran los gendarmes que cuidaban la riqueza de la oligarquía y grandes capitalistas.

¡POR ESO LA LUCHA!

Los guerrilleros y luchadores del movimiento popular se organizaron y pelearon por tortillas, salario y tierra para los campesinos.

¡Gloria a todos los que cayeron en la lucha desigual y clandestina de los años 70!

¡Gloria a los lisiados de guerra de las FPL y del FMLN, que pelearon por sus familias, por su pueblo y por su Patria!

Saludo a los héroes que continúan en la lucha.

¡Qué vivan las FPL!

¡Qué viva el FMLN!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *