A 28 años de la derrota de la dictadura y el inicio a la construcción de la democracia en El Salvador

El 16 de Enero de 1992, se firman los acuerdos de paz en El Salvador, entre el gobierno del país y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los fusiles se callaron a partir de ese día se logró la paz política entre contrarios políticos El pueblo lo disfruto

Esos acuerdos  se dieron sobre las bases del desarme de los insurgentes y, como contraparte, se desmonto, se derrotó el régimen la dictadura militar que necesitaba la oligarquía nacional y el imperialismo Norteamericano para impedir que la oposición, del pueblo tomara la conducción del gobierno.

Fue un triunfo del pueblo, del brazo armado del pueblo, del FMLN; Que con la lucha y el sacrificio logro:

  1. Desmontar la dictadura Militar
  • Reforma de la Constitución que le quitó el súper poder a las fuerzas armadas,  de tener el mando político del país a partir de la Fuerza. Desde entonces el ejército se somete al mando civil.
  • Se independiza del ejecutivo el TSE, se democratiza el sistema electoral.
  • Se establece constitucionalmente la independencia de los poderes del Estado: el sistema de Justicia se le da 6% del presupuesto anual.

Así que podemos decir con certeza que después de la independencia de España en 1821, la reforma política del 16 de enero de 1992, es la segunda gran reforma que fortalece a nuestra querida patria El Salvador.

¡Vivan eternamente los mártires caídos en lucha!

¡Honor a todos los veteranos y Veteranas que lucharon por la libertad y la democracia!

Viva el 16 de enero de 1992.

San salvador, 16 de enero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *