AGUA CON CACA: ¿Una estrategia para PRIVATIZAR el vital líquido?

Total PASIVIDAD y la INOPERANCIA del Gobierno para solucionar el GRAVE PROBLEMA con la MALA calidad del abastecimiento de agua en El Salvador.

A seis meses que el Gobierno de Nayib Bukele prometió resolver el problema de agua de los salvadoreños, este agrava cada vez más. Ni el Presidente de ANDA ni Bukele se han pronunciado del asunto.

Inmediatamente asumir la gestión, el nuevo presidente de ANDA aseguró en su primera entrevista: “La población tiene razón, no es lo mismo pasar diez días sin agua y de repente nadie avisó, y el aviso lo ponen después, esas cosas van a cambiar”, pero a seis meses de gestión, los problemas se agudizaron más.

Aseguró que en ese mes de junio 2019 le entregó un plan estratégico a Nayib Bukele de  cómo mejorar el servicio del agua: “El mapeo general lo he tenido en mi cabeza, ahí todo este plan estratégico para mejorar el agua, es un plan de ordenamiento hídrico, vamos a hacer algo sólido que no se ha hecho antes… sí hay agua lo que pasa que no ha habido un plan estratégico  para dónde va el agua”.

A seis meses de gestión, el extensivo MALESTAR y ENOJO de la población, quienes optaron por una opción política “diferente”, ven cómo de sus grifos sale agua sucia, café, empujándolos, sin otra alternativa, a comprar agua embotellada para beber y cocinar.

La paciencia tiene un límite, y El Salvador dejó a un lado al partido FMLN por algo diferente y en menos de seis meses se están dando cuenta que el actual Gobierno se aprovechó, en campaña, de ese malestar del agua, para canalizarlo y ganar las elecciones. Hoy, no pueden explicar el hecho puntual de decir lo qué está pasando: “son algas marinas… son tuberías… son los motores”, una serie de excusas, pero a la población le está llegando cada vez peor el agua.

Este tipo de acciones sucedieron en México quienes recientemente se les impuso la PRIVATIZACIÓN del AGUA. En El Salvador, la población ha externado en Redes Sociales que ven una posible privatización .

Es de extrañar que el Ministerio de Salud no se ha pronunciado por la insalubridad que ocasiona recibir el vital líquido como horchata, café o con heces fecales: “no han prohibido el consumo y comienzan a surgir las enfermedades gastrointestinales y diarreicos”.

En El Pasado reciente, la década de los 90’s, al iniciar un cambio de la guerra a la democracia, se evidenció cómo la derecha inició con la desmantelación del Estado: quebraron ANTEL y luego lo privatizaron, quebraron las pensiones y luego las privatizaron, el sistema de salud se debilitó pero las marchas blancas detuvieron la intención de privatizar …¿ hacia ese nivel vamos?

Volviendo al tema del agua. En dicha entrevista el presidente de ANDA amenazó en focalizar el subsidio, es decir, encarecer el agua.

¿Será que en este 2020 estaremos a las puertas de la privatización del agua como sucedió en México y España?, donde el encarecimiento de la misma a iniciado afectar la economía de los hogares de dichos países. ¿Está El Salvador preparado para la lucha?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *