Bolivia a casi un año del golpe de Estado contra Evo Morales

La Paz, 16 oct (Prensa Latina) Casi un año transcurrió desde el golpe de Estado que obligó a dimitir al presidente Evo Morales y sumió al país en una profunda crisis política, económica y social.

A lo largo de los últimos 11 meses el país suramericano vivió no solo la pérdida de los logros alcanzados durante la gestión de Morales (2006-2019), también reiterados escándalos de corrupción, persecución política y represión armada recogidos en la siguiente cronología.

-20 de octubre 2019, elecciones en Bolivia, Evo Morales candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) gana en primera vuelta, pero la Organización de Estados Americanos (OEA) basada en informe preliminar declara fraudulento el proceso.

-10 de noviembre 2019, Morales dimite para terminar con la violencia desatada en las calles por la derecha boliviana respaldada por militares y policías.

-12 de noviembre 2019, toma posesión un gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez, que bajo la consigna de pacificar al país dio luz verde a los uniformados para reprimir las manifestaciones de seguidores de Morales y el MAS.

-15 de noviembre 2019, masacres de Senkata y Sacaba, el gobierno de facto autorizó el uso de la fuerza para desalojar a manifestantes pacíficos que en esas localidades exigían el respeto a la constitucionalidad del país y el retorno del presidente electo, con una saldo de 30 muertos y casi un centenar de heridos.

-24 de noviembre 2019, el gobierno de facto convoca a elecciones generales para el 3 de mayo de 2020, proceso para el que desde un inicio figura como favorito el candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS, Luis Arce.

-25 de enero 2020, la presidenta inconstitucional Jeanine Áñez, violando lo establecido para una mandato transitorio se postula a la presidencia por la Alianza Juntos.

-21 de marzo 2020, el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplaza las votaciones para el 6 de septiembre, justificando el cambio de fecha con la compleja situación sanitaria debido a la pandemia de la Covid-19.

-23 de julio 2020, el TSE vuelve a aplazar los comicios para el 18 de octubre, otra vez amparados por la pandemia del nuevo coronavirus.

-1 de agosto 2020, organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas salen a las calles a denunciar que el aplazamiento solo busca dejar al MAS fuera de la carrera electoral, y exigir sea respetado el calendario de los comicios generales.

-13 agosto 2020, la presidenta inconstitucional Jeanine Áñez firma ley que ratifica al 18 de octubre día de las elecciones generales, con segunda vuelta, si es necesario, el 29 de noviembre.

-7 de septiembre 2020, justicia de Bolivia confirma inhabilitación política de Evo Morales, quien fue postulado por el MAS a primer senador por el departamento de Cochabamba.

-17 de septiembre 2020, Jeanine Áñez renuncia a su candidatura a la presidencia de Bolivia para concentrar el voto contra el aspirante del MAS, Luis Arce, favorito para vencer en los comicios según encuestas oficiales.

-14 de octubre 2020, cierre de campañas según lo establecido en el calendario electoral. De ocho binomios candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país quedan seis en la contienda que lidera en cuanto a la intención de voto la dupla del MAS, Luis Arce-David Choquehuanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *