El Barril Sin Fondo De Osiris Luna

Las redes sociales que enarbolaban el slogan de Nayib Bukele: “el dinero alcanza cuando nadie roba”, le dio un revés cuando volvió tendencia #QuienPagoElViajeDeOsiris después que circularon imágenes del director de Centros Penales, Osiris Luna a bordo de un jet privado acompañado de su pareja y secretaria particular.

Luna, conocido en el bajo mundo del narcomenudeo, residió desde sus primeros años en la comunidad Las Palmas en San Salvador. Pronto fue reconocido por mantener un perfil bajo, por lo que Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de GANA lo reclutó y convirtió en su mano derecha, hasta llegar a convertirlo en asesor legislativo.

Los vínculos de Luna con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), iniciaron con la prestación de servicios como colaborador jurídico en el proyecto de deshacinamiento del sistema penitenciario y devengaba un salario de apenas $400 dólares.

Sin ningún tipo de formación Luna llegó a ser diputado por el partido GANA, sin embargo, con el arribo al poder el Ejecutivo tendió un fraude de ley al nombrarlo director de Centros Penales “Ad Honorem”, bajo el cargo de viceministro de Justicia y Seguridad, y poder gozar así del permiso constitucional que la Carta Magna brinda a diputados.

De la coaster a jet privado y apartamento de lujo

El controversial y secreto viaje de Luna hacia la ciudad de México despertó el interés de los ciudadanos salvadoreños, convertidos ahora en entes contralores del gasto público, quienes iniciaron pesquisas para desentrañar de dónde salieron los fondos para que un funcionario de segunda categoría pagara un vuelo interno en jet privado valorado en $27 mil dólares, sin que ningún funcionario del gobierno respondiera de dónde salieron los fondos.

El presidente Bukele defendió el viaje asegurando que “no le costó un centavo al estado”, puesto que respondía a una supuesta invitación -única y personal- para “conocer proyectos en materia de seguridad”, pero Luna solicitó el desembolso de gastos de viaje, gastos terminales y viáticos, autorizados por el ministro Rogelio Rivas.

Bajo el supuesto que la empresa Securitech pagó los vuelos de El Salvador hacia México D.F. a través de Avianca, pero las redes sociales estallaron cuando comenzaron a circular las imágenes de la “pareja penitenciaria” disfrutando de un viaje privado asegurando era costeado por el gobierno azteca, placer que ni los ministros o el mismo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador realiza, puesto que todos viajan en vuelos comerciales.

Según fuentes internas de la DGCP, Luna habría sacado alrededor de $35,000 dólares a nombre de personas desconocidas de la cuenta de Asocambio, es decir de las tiendas penitenciarias, mientras 356 exempleados aún esperan el pago de salarios caídos e indemninaziones desde el pasado mes de junio.

Las tiendas penitenciarias otorgan una ganancia anual de entre $10 y $12 millones de dólares anuales, manejo que ahora han quedado a total discreción del director Luna.

Asimismo, Luna después de usar calzonetas, camisetas y tenis, ahora ostenta cinchos y zapatos de la reconocida marca Ferragamo, con valores de $450 y $500 respectivamente.

La secretaria privada de Luna y actual pareja sentimental, Dora Estela García, conocida por Doris García, devengaba un salario de $390, sin embargo al ser ascendida agregó un par de ceros a su salario, además de gozar de viáticos, bono, aguinaldo, una camioneta Land Cruiser del año color azul y gasolina.

Recientemente se conoció de la nueva adquisición de Luna: un lujoso apartamento en el condominio Terra Alta y se convirtió en vecino del diputado Norman Quijano. Mientras tanto, cada vez que se convoca a “reuniones de trabajo nacionales”, los empleados deben costearse hasta el café y el agua, puesto que muchos se movilizan desde el interior del país.

Otro de los premios que ha obtenido Luna de su patrón Bukele, es beneficiar a su madre, concediéndole ser una de las principales proveedoras de útiles escolares al gobierno a través de una librería de su propiedad.

Mientras tanto, el colectivo aún espera que la DGCP y Bukele respondan #QuienPagoElViajeDeOsiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *