La prórroga el actual gobierno del Presidente Bukele, pretendía negar el derecho a la salud a un segmento muy importante de la población infantil en El Salvador.

El Estado es el responsable de asegurar a la población su derecho a la salud.

Como puntos de partida,  debemos en primer  lugar mencionar que en el informe Estado de situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador elaborado por el CONNA del año 2013, mencionan una realidad que no se puede continuar ocultando; el 40,2% de la población salvadoreña se encuentra entre 0 a 19 años, es decir más de 2,5 millones y de esta la población entre los 10 a 19 años corresponde a un 23,2% de la población general equivalente a más 1,4 millones.

En segundo lugar  para asegurar este derecho a la salud, el Estado tiene varios prestadores de servicios de Salud, entre los cuales encontramos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que a pesar de esfuerzos  solo logra una cobertura entre el 18 a 20% de la población que incluye al contribuyente y sus beneficiarios. Hipotéticamente si aplicamos este 20% al total de la población infantil de 0 a 9 años, solo se tendría una cobertura máxima de 503,154 personas menores de 19 años, es decir que más de 2 millones tienen que acudir a otros prestadores, principalmente al Ministerio de Salud, que como sabemos todos, solo cuenta con el Hospital Benjamín Bloom como entidad especializada para atender a la niñez, el ISSS hasta la fecha no cuenta con un Hospital para atender a la niñez.

En el año 2009, en el primer gobierno del FMLN, conscientes de esta grave problemática como primera medida, extender la cobertura del ISSS hasta los 12 años, pues estaba hasta los 6 años.

En el año de 2014 la OIT acompañó la realización de un estudio actuarial en el ISSS;  como resultado del mismo se planteó ir ejecutando medidas graduales que permitiera ir ampliando esta cobertura, cumpliendo el compromiso que como Estado se ha asumido de  contemplar a la niñez hasta los 18 años. Para resolver el no tener un Centro Hospitalario se adquirió un inmueble que necesitaba ser acondicionado y ahí funcionaria el Hospital Pediátrico del ISSS.

El28 de febrero de 2019, se aprobó el DecretoLegislativo N°. 262 reformando el artículo 2 de la Ley del Seguro Social, que permitiría que los hijos de los cotizantes sean atendidos hasta alcanzar la mayoría de edad, esta reforma debe entrar en vigencia el próximo 14 de marzo del presente año; sin embargo sin razón justificada diputados de los partidos de derecha GANA, PCN, CD  y algunos de ARENA plantearon la  necesidad de prorrogar sus efectos a petición de la Directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social,  Licenciada en Química y Farmacia Delmy Cañas de Zacarías.

Este en sesión Plenaria, dicha petición no alcanzo los votos necesarios para que se diera la mencionada prorroga hasta el 31 de diciembre del presente año; la votación fue  solo  19 votos  a favor (GANA, PCN, CD), una abstención por parte de ARENA y el resto de diputados y diputadas en contra. Esto representa un paso muy importante para la población infantil en el cumplimiento de su derecho a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *