Nuevos nombramientos en Gabinete Bukele vinculados a Saca y Nueva Ideas

Tres nuevos nombramientos al Gabinete de Nayib Bukele acontecieron este martes, personas pertenecientes al ex gabinete de Elías Antonio Saca (acusado de corrupción) y a Nuevas Ideas.

Primer Nombramiento: José Ernesto Zelaya, era el viceministro de hacienda y fue nombrado como el nuevo Ministro de Hacienda.

Está señalado por venderle al Estado, bajo su empresa SYGM Asesores S.A de C.V, siendo funcionario, mascarillas faciales, por el precio de $750 mil dólares, aprovechando el dolor de las familias salvadoreñas, en el marco de la pandemia COVID19.

Segundo Nombramiento: el secretario de la Comisión Electoral de Nuevas Ideas –así lo dice un acta emitida por el TSE-, Douglas Pablo Rodríguez, fue nombrado como viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda.

Es decir, que el encargado de manejar la campaña electoral de Nuevas Ideas está colocado en la posición correcta: controlar los ingresos al Estado y detectar las donaciones que le hacen a los partidos políticos en medio de la campaña electoral.

Tercer Nombramiento: Héctor Gustavo Villatoro, actual director de aduanas fue nombrado como presidente del Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Villatoro fue la mano derecha del expresidente Elías Antonio Saca. Estuvo acusado de dejar pasar el contrabando.

En el año 2017 se conoció que el ex-agente de la DEA Danny Dalton se dio a conocer el involucramiento del Ex-Director de Aduanas, Gustavo Villatoro, y el ex-asesor del presidente Saca, Herbert Saca, en conspiración para tráfico de drogas con los notados narcotraficantes Chepe Luna y Reynerio Flores Lazo (alias “Los Perrones”) en lo que podría ser evidencia del involucramiento de la Administración Saca en el narcotráfico y el lavado de dinero.

En el año 2001, las autoridades policiales y fiscales iniciaron una investigación sobre un grupo de narcotraficantes que operaba en la parte oriente de El Salvador. 

Según la nota de Diario1: “Con la autorización del presidente Antonio Saca, a través de Herbert Saca Vides, estos facilitaban que el grupo de narcotraficantes “Los Perrones” pudiera trasladar droga a los Estados Unidos vía terrestre en los furgones de Reynerio de Jesús Flores Lazo, y vía marítima en lanchas rápidas de Chepe Luna”.

Ahora, con el nombramiento de los nuevos funcionarios surge la duda: ¿Nayib pretende reducir los controles institucionales para evitar controlar el lavado de dinero y activos y evitar se conozcan los montos de los donantes a su partido Nuevas Ideas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *