¿Por qué al presidente Nayib Bukele no le alcanza el dinero?

Cuando el presidente Nayib Bukele era alcalde de San Salvador dijo que donde no se roba el dinero alcanza, consigna que repitió durante la campaña electoral. Es obvio que la afirmación es incorrecta, pues las familias pobres, que son muy honestas, no cubren con sus ingresos sus necesidades básicas. A diferencia de algunos grandes empresarios, esas familias no roban ni quieren robar, trabajan mucho y procuran mejorar sus ingresos de forma lícita.

Pero lo que quería Bukele no era entrar en discusiones técnicas, sino vender la idea de que en el Gobierno del FMLN, partido al que entonces pertenecía, era corrupto. Y luego de vender esa idea, se dedicó a decir que los Gobiernos del FMLN eran iguales a los de ARENA. Con esa y otras mentiras engañó a mucha gente y logró llegar al a presidencia.

Pues ahora Bukele tiene que demostrar la validez de lo que dijo, lo cual no le está resultando fácil, pues el proyecto de presupuesto de 2020 que presentó ante la Asamblea Legislativa por un monto de 6,426 millones tiene un faltante de 755 millones que se cubrirían vendiendo bonos, o sea, aumentando la deuda pública. Esa cifra no es pequeña. Es similar al presupuesto del Ministerio de Salud y supera los presupuestos de otros 12 ministerios.

El proyecto de presupuesto tiene 5,671 millones provenientes de tributos, desembolsos de préstamos aprobados y otras fuentes, pero al presidente no le alcanza ese dinero y pide que le aprueben otros 755 millones con deuda pública.

No contento con esa petición, el presidente también quiere que le aprueben bonos y préstamos por otros 1,386 millones, distribuidos así: 900 millones para pagar deuda de LETES, 200 para las fases dos y tres de un plan de seguridad que nadie conoce, 200 para el FISDL y 86 para un proyecto de café.

Al sumar los 1,386 millones con los 755 para cerrar la brecha presupuestaria, el monto total del endeudamiento sería de 2,141 millones. Si fuera cierto que el dinero alcanza donde no se roba, ¿por qué al presidente Bukele no le alcanza el dinero?

01 diciembre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *