Promesa incumplida de Bukele hacia la UES

El presupuesto presentado por el gobierno de Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa no lleva ningún incremento.

La comunidad universitaria debe recordar que Bukele, siendo candidato a la presidencia por GANA, en un mitin en el campus prometió crear tres nuevas facultades multidisciplinaria y mejorar el presupuesto de la UES hasta superar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Solo fueron palabras que se las llevó el viento. La comunidad universitaria debe luchar por su justo presupuesto. Además quiero decir, el PIB para este año 2020 que va a subir, ya está proyectado que el PIB ca a crecer pero el presupuesto de la UES tal y como el gobierno ha planteado no crecería en nada, sería todo lo contrario de lo que el ahora presidente ofreció.

Sin embargo, como el presupuesto de la UES para 2020 es igual al de 2019, como porcentaje del PIB disminuye, pues el PIB de 2020 será mayor al de 2019 en 881 millones de dólares. El PIB de 2019 se estima en 26,844.7 millones y el de 2020 en 27,725.5.

Tampoco incluye la creación de tres nuevas facultades multidisciplinarias en los departamentos de La Unión, Ahuachapán y Chalatenango.

El presupuesto tampoco incluyendo la creación de nuevas carreras, una facultad de artes, actualización de bibliotecas, construcción de residencias universitarias, sustitución del mobiliario, fortalecimiento de becas y la creación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Es por ello que la Universidad de El Salvador, la mejor calificada por la mayoría de salvadoreños ha solicitado un aumento de presupuesto para el 2020 de $20 millones de dólares que servirían primero para pagar indemnización a muchos trabajadores que han cumplido su tiempo, es decir, es de hacer justicia y permitiría al mismo tiempo contratar otro personal especializado entre ellos muchos jóvenes talentosos que la universidad necesita.

De los cuales ocuparía $6 millones de dólares divididos en tres rubros: $0.5 millones para digitalización de la información, otro mondo para infraestructura física y un tercer monto para invertir en investigación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *