#SchafikHándal: un legado vivo de lucha

Hoy, 13 de octubre, se cumplen 90 años del nacimiento del compañero Schafik Jorge Hándal, uno de los políticos más importantes de la izquierda y de la historia de El Salvador.

De Schafik se pueden destacar muchos aspectos positivos, sobre todo su larga trayectoria de lucha en defensa del pueblo salvadoreño, pero en este breve artículo queremos destacar cinco aspectos que consideramos fundamentales en Schafik.

  1. Su vasta formación y cultura política. Schafik fue un estudioso del marxismo y de las diversas corrientes revolucionarias y socialistas a escala internacional. También fue un conocedor profundo de la historia, la formación económica y social y el sistema político salvadoreño.
  • Su fidelidad a la causa del pueblo. Schafik nunca mostró dobleces para enfrentar al enemigo y fue fiel a la causa del pueblo, antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra.
  • Su sentido del momento histórico. Schafik supo entender en cada momento la realidad política del país y al enemigo principal a vencer. Esa capacidad le permitió aportar con certeza en la construcción de las líneas estratégicas, la táctica y la política de alianzas para enfrentar y derrotar a dicho enemigo.
  • Su audacia y firmeza política. Schafik luchó con éxito en el terreno político militar y en el político electoral. Hasta muchos de sus enemigos tuvieron que reconocer su coherencia y su capacidad política.
  • Su espíritu unitario. Schafik fue uno de los políticos que más aportó a la unidad de las fuerzas revolucionarias, como elemento estratégico para lograr la victoria.

A quince años de su partida física, cuando regresaba de Bolivia junto al comandante Medardo González, donde asistieron a la toma de posesión del compañero Evo Morales como presidente de ese hermano país, el legado de Schafik sigue vivo en la militancia del FMLN y en la conciencia del pueblo. 13 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *