Sobre la propuesta del diputado Zablah en el tema de pensiones

  1. Tiene dos partes.
  1. Permitir que la persona desempleada retire una parte de sus ahorros, de la forma siguiente: si cotizó menos de dos años puede retirar el 10%, si cotizó hasta tres años retira hasta el 15% y cotiza hasta cuatro años retira el 20%.
  • Reducir la comisión de las AFP, de 12.66% 1.90 de 16) a 9.4% (1.5 de 16).

Crítica

  1. Sobre el retiro de ahorro
  1. Una persona que cotiza durante dos años y cuyo salario fuera de 600 dólares (por encima de los 327 dólares del promedio nacional) tenga más de 1,500dólares ahorrados. Si retira el 10% recibiría a lo sumo 150 dólares. ¿Qué haría con ese dinero? ¿Y qué haría cuando se le acabe? Es obvio que la propuesta del diputado es demagógica e irresponsable, pues trata de manipular a la gente diciéndole que podría retirar su dinero para resolver sus problemas, cuando ese dinero no alcanza ni para la comida y el trasporte de un mes. Además,
  • Lo que propone el diputado es un pésimo parche, que para las personas  con buenos salarios podría resultar hasta contraproducente, pues si vuelven a lograr un empleo y logran cotizar hasta lograr jubilarse, recibirían una pensión más baja por haber retirado parte de su ahorro.
  • La propuesta es irrelevante y no aborda los tres problemas del sistema de pensiones, que son la baja cobertura (solo cotiza el 25%) de la Población Económicamente Activa), las bajas pensiones (la mayoría apenas superan la mínima de 207 dólares, pues el 80% de los cotizantes tienen salarios inferiores a los 6’00 dólares) y las dificultades financieras que le ocasionaron al Gobierno el quiebre del sistema público debido a la privatización (el Estado asume el pago de las pensiones públicas) y los decretos de los gobiernos de ARENA que complementan las pensiones de quienes optaron por el sistema privado.
  • El diputado no propone nada para ampliar la cobertura o para ampliar la pensión no contributiva, de manera que se llegue a un sistema universal.
  • La baja de la comisión de las AFP no sube casi nada las pensiones, pues los ahorros individuales de una población en su mayoría con bajos salarios) no alcanzar para pensiones buenas ni duraderas. La tasa de reemplazo, que anda por el 25% del último salario, le deja pensiones de misería incluso a quien genera mil dólares al mes, que recibiría una pensión de alrededor de 250 dólares.
  • La problemática financiera del Gobierno Central, que tiende a empeorar porque debe endeudarse para pagar cada vez más pensiones, podría estallar en cinco o seis años. El diputado Zablah parece no tener conciencia de ese problema y no propone nada para resolverlo.
  • Sobre el recorte de la comisión
  1. No cambiará casi nada los montos de las pensiones. La comisión de las AFP se ha venido reduciendo en los últimos, de 21% a 12.66%, y el impacto en las pensiones es mínimo, porque las ganancias de esas empresas y de las empresas de seguro siguen siendo millonarias, y sale de las cotizaciones de la gente. En 2018 se ganaron alrededor de 50 millones.
  • Las pensiones solo pueden mejora si se crea un sistema público, solidario y sin fines de lucro, si aumenta la aportación patronal y si mejoran los salarios.

21 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *